sábado, 11 de junio de 2011

Ciclonudista Cuenca 2011


Crónica

Cuenca, Sábado 11 de Junio del 2011

Son las 17:30 de la tarde, el calorcito aprieta y unas tímidas risitas van y vienen entre un grupo de gente que llega pedaleando al punto de encuentro. Es la primera ciclonudista que se celebra en Cuenca y nadie sabe a ciencia cierta cuanta gente acudirá y si al final llegará el momento de gritar: ¡Arriba las bicis, abajo la ropa!. Los medios de comunicación no han sido convocados para poder respirar más tranquilos y la convocatoria no ha sido difundida con el fin de causar un gran efecto sorpresa.

Poco a poco se empieza a sumar gente hasta que nos juntamos un grupo de 20 ciclonudistas. En el grupo hay gente de todas las edades, hombres y mujeres, y en nuestras caras se aprecia un notable gesto de alegría al ver que finalmente ¡Cuenca también será una ciudad ciclonudista!.


¡Por fin el pelotón se despelota! Los más valientes dejan al descubierto todas sus virtudes, mientras que unos pocos prefieren mantener algo de ropa interior. Acto seguido, un grupo de artistas empieza a usar los cuerpos de la gente a modo de lienzo para realizar vistosos dibujos, mientras que otros optan por lucir pintadas reivindicativas. Las bicis también forman parte de la decoración: pancartas reivindicativas y cintas de colores acompañan la puesta en escena.

Todo está listo, la ropa bien guardada y los pies sobre los pedales. ¡La ciclonudista conquense se mueve! Se advierten las primeras miradas curiosas, seguidas de vítores y aplausos por parte de los espectadores. Rápidamente los ciclonudistas nos sentimos más cómodos arropados por la festividad del “público”. Los coches también se unen con sus cláxones para animar y acompañar a los cánticos de los ciclonudistas. Algunos de los cánticos fueron: “El alcalde no se entera que la gente pedalea”, “Menos coches, más bicicletas”, “bicis, bicis, bicis, contra la crisis”, entre otros muchos. Es la primera vez que en Cuenca se celebra un evento de este estilo y las caras de la gente al paso de la ciclonudista por las principales calles lo confirman. La mayoría reflejan asombro y diversión, incluso se puede percibir en la gente cierto deseo de participación en próximas ediciones. Las caras de las personas más mayores son un cuadro.


Aunque el recorrido previsto fue ampliado debido a las ganas de continuar de la ciclonudista, la marcha va llegando a su fin sin incidencias y pese a las pocas ganas de volver a enfrascarnos en nuestra ropa, toca concluir el evento. Para que quede constancia de la finalidad reivindicativa del acto, se procede a la lectura del manifiesto. El calor aprieta y algunos ciclonudistas se dan un baño en la fuente de la plaza de España.


Hoy, aparte de haber pasado un rato muy divertido, hemos salido a la calle para mostrar que la bici es un transporte muy efectivo dentro de una ciudad como Cuenca. También, hemos lucido nuestros cuerpos serranos al tráfico urbano para que tome conciencia de lo desprotegidos que estamos al viajar con una carrocería compuesta por chicha y huesos. Con esto esperamos que cada vez sea mayor el número de gente que aparca el coche para optar por un transporte sostenible, saludable y rápido. También esperamos que la participación en futuras ediciones de la ciclonudista se multiplique, porque ¡las ciclonudistas se disfrutan mucho más siendo parte de ellas!

Manifiesto

Este mismo día están previstas Marchas en A Coruña, Barcelona, Gijón, Las Palmas, Madrid, Valencia y Valladolid (y en Zaragoza el 18 de junio). Así como en decenas de ciudades en el mundo. (Lista en http://www.ciclonudista.net).

Los Ciclistas Urbanos utilizamos la bici para ir a trabajar, ir a comprar, salir de marcha, pasear, hacer deporte, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca...

La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.La

Denunciamos que nuestras calles ha sido secuestradas por el coche privado, que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza: demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona.

“JUSTICIA EN LAS CALLES”, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, “malos humos” y violencia:

Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano.

Nos sentimos DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO: por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras “carrocerías”: nuestro propio cuerpo.

¿Qué proponemos?

Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, más humana y habitable, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA.

Reclamamos al Ayuntamiento compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible.

Medidas concretas:

  • Reactivación de la Mesa Sectorial de la Movilidad Sostenible: para alcanzar un “Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible”.
  • Red Básica de Vías Ciclistas. Uniendo por las vías principales los barrios entre sí y con el centro de la ciudad y los polígonos empresariales, centros educativos, culturales, comerciales y de ocio.
  • “Calmado del tráfico”. Cuenca “Ciudad 30”: todas las vías urbanas con limitación de 30 km/h. Creación de Barrios de Prioridad Residencial con Zonas 15 Km/h. Eliminación de las rotondas, por su gran peligrosidad para peatones y ciclistas.
  • Ampliar peatonalización. Rutas peatonales sin obstáculos: ampliación de anchura de aceras, pasos de cebra elevados a la altura de las aceras. Mayor tiempo de los semáforos.
  • Gran Aparcamiento Disuasorio Intermodal junto a la Estación AVE “Fernando Zóbel”. Permitiendo reducir el tráfico en la ciudad. Plazas de aparcamiento en el centro y en los barrios exclusivamente para residentes y discapacitados.
  • Mejora del Transporte Público. Conservar la Estaciones de Ferrocarril y de Autobuses en su actual situación, en el centro urbano. Aumento de frecuencia de paso del bus urbano. Carriles-bus exclusivos para garantizar la frecuencia. Precios reducidos o gratuitos.

Las Marchas Ciclonudistas son divertidas pero, ante todo, mueven al debate porque nuestros argumentos son serios. Pretendemos que más gente tenga la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las opciones para desplazarse.

Queremos una ciudad más humana y habitable.

Contactos: ciclonudistacuenca@yahoo.es

Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario