Una vez más, como cada primer sábado de mes, la Bici Crítica (http://bicicriticacuenca.blogspot.com/) partió el 02 del de Julio de 2011 de la Plaza de España a las 12:00, para recorrer las calles principales del casco urbano de Cuenca bajo el lema "pedalea todos los días, celébralo una vez al mes".
La Bici Crítica (o Masa Crítica) es un evento festivo y reivindicativo que se convoca de forma espontánea en multitud de ciudades del mundo y en el que participan miles de ciclistas para fomentar el uso de la bici como medio de transporte limpio, sano y económico, así como exigir respeto hacia el ciclista urbano frente al tráfico motorizado. En esta ocasión, el grupo de ciclistas urbanos estuvo compuesto por 15 ciudadanos, aunque la participación queda abierta a cualquiera que quiera defender el uso de la bici disfrutando de un paseo pedaleando por las calles de Cuenca.
Voces de Cuenca: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Nueva-Marcha-De-La-Bici-Critica---pedalea-Todos-Los-Dias--Celebralo-Una-Vez-Al-Mes-vn12154-vst80Los participantes de la Bici Crítica, creen plenamente en el uso de la bici como medio de transporte definitivo que podría aportar grandes ventajas tanto a los ciudadanos, como a la ciudad. No obstante, si el uso de la bici fuera mayoritario, la capital se vería beneficiada porque se aliviarían los problemas de congestión en el centro urbano, aumento de la contaminación, exceso de ruidos causados por los vehículos a motor o los problemas de espacio para garantizar suficientes plazas de aparcamiento. Del mismo modo, la población ahorraría en gastos de mantenimiento del coche (gasolina, reparaciones, seguros, impuestos, etc) y estaría en mejor forma física al incorporar a su rutina diaria una saludable manera de hacer ejercicio a la vez que realizan sus desplazamientos cotidianos.
Por todas estas ventajas, la bici ya forma parte del tráfico diario de grandes ciudades europeas (como Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Budapest, etc) y en España cada vez su presencia adquiere mayor importancia día a día. Un hecho que confirma esto es la gran presencia de bicis en ciudades españolas (como Madrid, Barcelona,Valencia, Albacete, etc), así como la firme apuesta de la Dirección General de Tráfico por el uso de la bici como medio de transporte.
En el caso de la capital conquense, aunque el avance ciclourbano es más lento, ya se empieza a apreciar un aumento de ciudadanos que empiezan a optar por la bici como su medio de transporte diario. Sin embargo, Cuenca aún tiene pendiente una reforma urbanística y social para potenciar el incremento del uso del transporte a pedales entre la ciudadanía conquense, y así poder beneficiarse de las muchas ventajas que ofrecería. Entre otros muchos, algunos cambios que podrían contribuir al aumento del transporte en bici serían: la ampliación y mejora de los carriles bicis disponibles así como su señalización (véase la pasarela hacia la universidad en la foto posterior), la ampliación de los aparcamientos destinados a bicis, la adaptación de los medios de transporte públicos para el transporte de bicis (sobre todos los que cubren recorridos con grandes cuestas, como la subida al casco antiguo de Cuenca) y el fomento del uso de la bici desde el Ayuntamiento.
Como indica el lema de la Bici Crítica, estos ciclistas urbanos seguirán saliendo a pedalear todos los primeros sábados de cada mes para disfrutar de este medio de transporte y reivindicar una mayor atención. En particular, para el mes de agosto se convocará una edición especial de Bici Crítica Playera (como ya se viene celebrando en ciudades como Zaragoza). En esta edición veraniega, los participantes terminarán el recorrido en la playa artificial de Cuenca vestirán prendas playeras para combatir el calor del verano, así como seguir reivindicando el uso de la bici sin perder el sentido del humor. Porque las bicis TAMBIÉN son para el verano.
Prensa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario